Museo Siyasa

Rehabilitación del antiguo Museo Siyasa

2022 | Cieza - Murcia

Equipo: Balma + Dos42

1º PREMIO Concurso PIREP para la Rehabilitación del Antiguo Museo Siyasa

El arte rupestre del arco del mediterráneo de la península ibérica es un territorio que alberga una riqueza cultural inigualable, en el cual Cieza, con la presencia de distintos yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad, presenta un papel protagonista. De ahí que entendamos la rehabilitación del antiguo Museo Siyasa, como una ocasión excepcional no sólo para acercar dicho patrimonio a la ciudadanía ciezana, sino también para generar un nuevo núcleo de actividad. Con este objetivo en mente, la intervención es muy respetuosa con el edificio original, no obstante, se plantean las actuaciones necesarias para convertirlo en un espacio más abierto, contemporáneo y accesible.

Nuestra propuesta se resume en dos actuaciones sencillas, pero con fuerza. En primer lugar, transformamos el espacio de la primera crujía a fachada en una prolongación de la calle, una plaza, donde situaremos la cafetería. También solucionamos la accesibilidad del edificio con la incorporación de un ascensor que salva las tres cotas de la propuesta, plaza (a nivel de calle), planta baja y planta primera.

En segundo lugar, se realizará la demolición del anexo del patio, lo que nos permitirá recuperar la fachada del mismo y proyectar un nuevo pabellón ventilado de 9x9m que aprovechando las medianeras ajardinadas y su propia estructura, se protegerá del viento y la lluvia. Conceptualmente querrá recordar al espacio existente y su mágica atmósfera y otorgará al lugar un espacio de usos múltiples evocador. Con este gesto, haremos accesible la cubierta del pabellón desde planta primera y obtendremos un volumen equipado con las instalaciones necesarias para la acumulación y reutilización de aguas pluviales. Por último la terraza, que aparece como una prolongación de la estructura, hará las veces de protección solar y de elemento tecnificado para la utilización del espacio en múltiples eventos.

El resto de intervenciones serán un trabajo específico de rehabilitación estructural, acondicionamiento del edificio en términos de sostenibilidad y señalización inclusiva. En este sentido, los espacios interiores albergan la citada cafetería, recepción, salas de exposiciones, el nuevo pabellón multiusos y los baños en planta baja y acceso. Para las zonas expositivas, se diseñan unas estructuras de madera, desmontables y modulables en función del tipo de muestra. La planta segunda queda destinada exclusivamente a exposición y no se practicarán particiones para respetar el volumen original del edificio. Desde esta planta podremos acceder a la nueva terraza.

La materialidad se plantea de una manera continuista, recuperando el color del zócalo interior y reutilizando el pavimento original recuperado de la demolición. Se instalarán carpinterías mixtas de aluminio – madera con baja transmitancia y se aprovechará la excavación del nuevo espacio de cafetería para aislar y ventilar forjados. En cuanto a las envolventes, se acondicionarán mediante trasdosados que permitan el paso de instalaciones y se reparará la cubierta mejorando su aislamiento.

La propuesta pretender hacer tangible el pasado y la historia de Cieza mediante una experiencia sostenible, cultural e inclusiva que se convierta de inmediato en centro neurálgico del MARCO cultural y social del casco histórico de Cieza.

Anterior
Anterior

Centro Cultural LATE Cieza

Siguiente
Siguiente

Escuelas de Flamenco